Una explosión en China pone en jaque el suministro de algunos antibióticos

16 de Junio del 2017 | 160 lecturas


La Agencia Española de Medicamentos ha informado que existen problemas de suministro de medicamentos que contienen piperacilina y tazobactam, una combinación de antibióticos de amplio espectro con actividad frente a un número elevado de enterobacterias, pseudomonas aeruginosa, anaerobios, enterococos (sensibles a ampicilina), estreptococos y estafilococos (sensibles a meticilina). Según informa en una nota, el motivo de la falta de suministro a nivel mundial es la explosión en la fábrica de principios activos Qilu Tianhe Pharmaceutical en China. Desde la Agencia se están realizando las gestiones oportunas para importar, a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales, medicamentos que contengan esta combinación y que irán destinadas a pacientes críticos que no dispongan de alternativa.

Estos principios activos son antibióticos indicados para el tratamiento de neumonías, infecciones complicadas del tracto urinario, infecciones intraabdominales complicadas, infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos, así como en el manejo de pacientes neutropénicos con fiebre. Con objeto de controlar los posibles riesgos del desabastecimiento de piperazilina/tazobactam, se deben usar las mejores alternativas terapéuticas en las indicaciones actuales, y reservar la piperazilina/tazobactam disponible para las indicaciones en las que es la única opción de tratamiento.

Debido a que por el momento no se conoce con certeza la fecha en que quedarán resueltos los problemas, la Aemps recomienda que se consulte con un microbiólogo o con un experto en enfermedades infecciosas que asistan en el manejo de este tipo de infecciones, así como en la selección del mejor antibiótico en cada una de las indicaciones. Asimismo, tranquiliza a la población hospitalizada y sin otra alternativa, señalando que las compañías Accord Healthcare y Fresenius Kabi España disponen de unidades limitadas, que están suministrando a hospitales que tengan pacientes críticos sin una alternativa apropiada.

Fuente: http://www.elglobal.net

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster