La nueva Ley de Autónomos llega con ventajas para las profesionales de la botica

08 de Agosto del 2017 | 174 lecturas


La nueva regulación de las condiciones de trabajo y las cuestiones fiscales de los trabajadores por cuenta propia contiene medidas que inciden en las oficinas de farmacia donde las mujeres son mayoría.

La nueva ley que regula las condiciones laborales de los trabajadores autónomos, aprobada a finales de junio, contiene muchas novedades, y entre ellas algunas que mejoran la situación de las farmacéuticas que desempeñan su trabajo en las oficinas de farmacia. Así, por ejemplo, la nueva ley establece que durante los períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, siempre que este periodo tenga una duración de al menos un mes, le será de aplicación una bonificación del 100 por cien de la cuota de autónomos (ver cuadro), y se establece una tarifa plana de 50 euros de cuota para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad.

Fuentes del Consejo General señalan que esto es importante, ya que el trabajo en la oficina de farmacia está fuertemente feminizado y en tendencia creciente. Según los datos que maneja el Consejo, en 2016, el 71,7 por ciento de los colegiados eran mujeres, 50.982 en total, y suponían el 71,8 por ciento de los profesionales ejercientes en las farmacias comunitarias. El 52,3 por ciento de los profesionales colegiados en España son mujeres de menos de 55 años. La profesión de farmacéutico es la que cuenta con mayor porcentaje de mujeres colegiadas entre las profesiones sanitarias, después de Enfermería y Psicología.

Un avance

Los cambios que introduce la nueva ley, explica a CF Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), "van a significar un avance en la conciliación familiar y en el apoyo a las situaciones específicas de las mujeres que desempeñan su trabajo en las farmacias, como en otros trabajos".

Ferrero recuerda, además, que la ley asimila ahora a la categoría de familiares, las parejas de hecho de los profesionales (fue una enmienda presentada por el Grupo Socialista durante la tramitación parlamentaria de la norma), lo que acaba con algunas discriminaciones fiscales que estas parejas sufrían hasta este momento en relación con los hijos habidos de la pareja.

Novedades

En general, destaca Nicolás Toro, de TSL Consultores, la ley introduce mejoras como la ampliación de tarifa plana de 50 euros a un año. "Hasta ahora, la duración de la llamada tarifa plana era de seis meses y, con la nueva norma, incluso se podrá retomar dos años después de haber interrumpido la actividad". Hasta ahora, el autónomo tenía que esperar cinco años después de cerrar una actividad para poder volver a optar por esa ventaja.

Otro de los beneficios para los trabajadores autónomos en general, subraya Toro, es que los autónomos que continúen trabajando después de cumplir la edad de jubilación y tengan empleados a su cargo, podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión. Hasta ahora, la ley permite a todos los trabajadores autónomos después de cumplir la edad de jubilación cobrar el 50 por ciento de la pensión a que tienen derecho, siempre que tengan 35 años o más cotizados. Asimismo se reducen los recargos de la Seguridad Social para autónomos por deudas durante el primer mes de retraso. El Gobierno rebajará del 20 al 10 por ciento el recargo de la deuda por cotizaciones sociales durante el primer mes de actividad.

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster