¿Por qué no podemos devolver los medicamentos en la farmacia?

22 de Septiembre del 2017 | 282 lecturas


Esta situación es tan habitual en la farmacia que hasta un farmacéutico nos ha pedido a través de las redes sociales que preparemos este vídeo.

Por lo tanto, vamos a explicar por qué, en términos generales, no podemos aceptar la devolución de un medicamento en la farmacia, aunque esté cerrado y no haya sido utilizado por el paciente.

La primera de las razones y, sin duda la más importante, es de carácter sanitario.

Una vez que el farmacéutico ha procedido a dispensarte el medicamento, ya no podemos garantizar que el medicamento se ha conservado en las condiciones óptimas para garantizar su seguridad y eficacia. No podemos garantizar que no haya sido manipulado o que se haya expuesto a unas condiciones inadecuadas de conservación, como temperaturas excesivamente elevadas o sometidos a humedad o a la exposición de la luz solar.

Un ejemplo especialmente significativo son los medicamentos termolábiles, es decir, aquellos que debemos mantener conservados en nevera, refrigerados, y cabría preguntarnos si nosotros mismos aceptaríamos un medicamento que se hubiera llevado otra persona y que no pudiéramos garantizar que no se hubiera roto la cadena de frío.

Y la segunda es de índole legal, el farmacéutico según la legislación sanitaria española es el garante de la custodia y la conservación de los medicamentos desde que llegan a la farmacia hasta que se dispensan al paciente.

El farmacéutico, como garante de la eficacia y la seguridad del medicamento, y para evitar riesgos a otras personas, no puede por tanto aceptar la devolución de un medicamento.

En concreto, en el artículo 2.6 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos se prohíbe la dispensación por parte del farmacéutico de cualquier medicamento que haya sido dispensado previamente a otro paciente y haya sido devuelto por este.

Debes de tener presente que el medicamento no es un bien de consumo, sino un bien de salud.



Y recuerda, consulta siempre con tu farmacéutico de confianza.

Fuente: http://www.diariofarma.com

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster