141 farmacéuticos trabajan ya en la evaluación del servicio de adherencia en boticas

03 de Octubre del 2017 | 258 lecturas


El objetivo de este servicio es elevar el grado de cumplimiento terapéutico desde las farmacias y reducir así los problemas de salud y económicos que genera esta falta de adherencia.

141 farmacéuticos comunitarios de 98 farmacias de La Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife, han comenzado a trabajar en el programa AdherenciaMED, cuyo fin es la implantación del servicio de adherencia terapéutica en las farmacias comunitarias.

El objetivo de este servicio es elevar el grado de cumplimiento terapéutico desde las farmacias y reducir así los problemas de salud y económicos que genera esta falta de adherencia. La Organización Mundial de la Salud cifra en un 50 por ciento los pacientes con enfermedades crónicas que no cumplen con el tratamiento prescrito y esta falta de adherencia supone en España un gasto de alrededor de 11.250 millones de euros anuales y está relacionada con 18.400 muertes.

Proyecto piloto

El programa AdherenciaMED, promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, se inició con un proyecto piloto en 32 farmacias de Albacete y Guipúzcoa que prestaron el servicio durante dos meses a 205 pacientes con Hipertensión, Asma o EPOC que se había comprobado que no cumplían con sus tratamientos. Este programa cuenta con la colaboración de los laboratorios Cinfa.

Finalizado el pilotaje en estas dos provincias, se ha iniciado el estudio principal - de un año de duración- con la formación de los Formadores Colegiales (FoCo), farmacéuticos que están facilitando y apoyando in situ en la farmacia, en la implantación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, así como posteriormente la formación de todos los farmacéuticos que van a prestar el servicio.

A lo largo de las próximas semanas las 98 farmacias participantes de estas seis provincias comenzarán a ofrecer el servicio a una media de 12 pacientes por farmacia con alguna de las patologías con las tasas más altas de incumplimiento: hipertensión, asma o EPOC. Los farmacéuticos seleccionarán los pacientes con estas patologías para, posteriormente, mediante su intervención mejorar o mantener el nivel de adherencia necesario para cumplir el objetivo terapéutico.

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster