El Colegio de Farmacéuticos inicia el sexto curso sobre monitorización de la tensión a pacientes a través de MapaFarma®

27 de Octubre del 2017 | 136 lecturas


El programa ofrece un gran valor al paciente, ya que el proceso abarca recogida de datos, análisis y también seguimiento posterior. Las farmacias almerienses se incorporarán de forma escalonada a este proyecto para ofrecer este nuevo servicio a los ciudadanos.

Por sexta edición, el Colegio de Farmacéuticos de Almería ha iniciado un nuevo curso sobre la monitorización ambulatoria de la presión arterial, que ofrece la posibilidad de conocer el patrón circadiano de la medida de la presión arterial del paciente. Este nuevo enfoque en la medición aporta toda una serie de ventajas que lo convierte en ‘patrón de oro’ de la medición y, por ello, la entidad colegial viene ofreciendo talleres y cursos formativos para que las farmacias almerienses se incorporen de manera escalonada a este proyecto, para ofrecer un servicio mucho más completo a los ciudadanos.

Así, la semana pasada se celebró el sexto curso de MAPAfarma®, la monitorización ambulatoria de la presión arterial, una iniciativa promovida desde el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), con la participación como ponentes de Emilio García Jiménez, vocal de Docencia y Formación Continuada del Colegio y Eloy Alberto Ruiz Huelves, farmacéutico participante en la fase de pilotaje en la zona del Levante. Este servicio está orientado a controlar la presión arterial del paciente, abarcando por tanto no sólo el proceso de recogida y análisis de datos sino su seguimiento posterior.

La iniciativa se ha convertido en una realidad gracias a la colaboración de firmas como Omron (a través de Perox Farma, su distribuidor en España), Esteve y Cinfa, tiene la ventaja de aportar un amplio número de lecturas, usualmente cada veinte o treinta minutos, durante períodos de 24 o 48 horas, y sin la influencia del conocido como ‘Efecto Bata Blanca’.

Se trata, por tanto, de un servicio integral y completo que abarca todas las fases del proceso que incluye la información al paciente y, en su caso, recogida de la autorización necesaria para el correspondiente seguimiento; la activación y colocación del dispositivo para la recogida de datos para su utilización durante 24 o 48 horas; así como la retirada del dispositivo al paciente.

De igual forma, las oficinas de farmacia realizarán la transferencia y almacenamiento de datos, análisis de los mismos y entrega de información al paciente, con derivación al médico, en su caso; y el seguimiento del paciente para un mejor control de la presión arterial y del riesgo cardiovascular asociado a ésta.
Es un servicio especialmente indicado para los casos de Hipertensión arterial (HTA) grado 1 en pacientes con riesgo cardiovascular global bajo; cuando hay variabilidad considerable de la presión arterial (PA) en la consulta, durante la misma o en diferentes visitas.

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster