Normalidad en las farmacias en la primera semana de nuevos precios

11 de Enero del 2018 | 505 lecturas


Fuentes colegiales señalan que se deberían corregir algunos aspectos que perjudican a la farmacia más allá de la bajada de facturación, como, por ejemplo, ampliar los plazos de coexistencia de precios.

La entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de los nuevos precios de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en las oficinas de farmacia se ha producido con normalidad a pesar del retraso en la publicación de una norma que debería haberse activado en noviembre.

Fuentes colegiales han explicado a CF que son ya muchos los años en los que hay que hacer la adaptación y no siempre con el tiempo suficiente, y por eso tienen engrasados los mecanismos.

Desde que se publicó el pasado 29 de noviembre la orden que afecta a más de 15.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el 1 de enero, las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior.

A partir de la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensan los medicamentos a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que todavía tengan en stock. Con el tiempo, las pérdidas por actualización de stock han ido a menos y, actualmente, afirman fuentes colegiales, apenas se producen o son asumidas sin dificultad.

El 1 de enero estrenaron nuevos precios 1.253 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria que, según el Ministerio de Sanidad, reducirán la factura pública de medicamentos en 89,6 millones de euros. Además, bajan también de precio 327 presentaciones de medicamentos hospitalarios.

Entre las presentaciones de medicamentos que bajan de precio en las farmacias se encuentran principios activos de gran utilización en España como el salbutamol, la azitromicina, la insulina glargina o los antihipertensivos como el olmesartan o candesartan.

UN SISTEMA CONSOLIDADO

Para el presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar, "el sistema de precios de referencia se ha consolidado; sin embargo creemos que, una vez repercutido el ahorro, se deberían corregir algunos aspectos que perjudican a la farmacia más allá de la bajada de facturación, como, por ejemplo, ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo para facilitar la gestión". Esta petición de que aumente el plazo de adaptación de los nuevos precios es compartida con la distribución, que dispone de veinte días para llevarla a cabo.

Los medicamentos que son financiados con recursos públicos son sometidos cada año al sistema de precios de referencia, que fija la cantidad máxima de financiación de los fármacos incluidos en cada conjunto.

Cada agrupación incluye todas las presentaciones de medicamentos financiadas que tienen el mismo principio activo e idéntica vía de administración.

El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos, un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias.

Este sistema de revisión de precios anual se añade a los ajustes de precios mensuales, siempre bajadas, que se producen por la aplicación del sistema de agrupaciones homogéneas, que determina los medicamentos que deben dispensarse por la farmacia ante una prescripción por principio activo. Se trata de un sistema para el que el sector pide retoques pero que nadie cuestiona abiertamente.

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster