Las farmacias ‘full time’ se despliegan por 35 de las 50 provincias españolas y Ceuta

22 de Enero del 2018 | 127 lecturas


Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha y Aragón, las comunidades más despobladas de boticas 24 horas.

Las farmacias 24 horas se van extendiendo, a día de hoy, tímidamente, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional desde que hace ya más de 20 años se estableciera la primera botica ‘non stop’.

Este acontecimiento tuvo lugar en marzo de 1996, en Madrid, cuando Rosa María Lastra, titular de una oficina de farmacia situada en la calle Conde de Peñalver, decidía abrir su botica los 365 días del año, las 24 horas al día, contra viento y marea.

Y es que tal y como explicaba a EG, en aquella época tanto el Colegio de Farmacéuticos como la Comunidad de Madrid, el ministerio de Sanidad y asociaciones empresariales farmacéuticas estaban en contra de esa apertura.

“Gané todas las batallas judiciales a las que me enfrenté porque la Comunidad Económica Europea sí contemplaba la apertura 24 horas a nivel voluntario, por ello, fuimos adelante y finalmente el gobierno aprobó el Real Decreto que liberalizaba al sector de las farmacias en toda España”, reflejaba Lastra.

En aquel entonces fue toda una aventura pero “en esta vida como no demos pasos adelante nos quedamos atrás. Yo hacía guardias personalmente y veía los problemas que tenía la gente a la hora de encontrar un medicamento de noche. Había sufrimiento y yo creía que con la apertura ininterrumpida se daba un servicio necesario y por otro lado iba a dar mucho trabajo a farmacéuticos en paro”.

Repasando su trayectoria, Rosa María, reconocía haber sentado precedente e indicaba que su botica estuvo abierta 24 horas durante 14 años. “Ahora le toca a otros”, decía señalando que hay otras dos farmacias 24 horas cercanas a su botica que ha cambiado el horario de 9 de la mañana a 11 de la noche.

“A mí me compensó esa apertura, sobre todo, por las reacciones de la gente agradeciéndome la decisión”, concluía.

El brote de las 24 horas

El paso adelante de Rosa María Lastra sirvió de ejemplo para otros muchos farmacéuticos que quisieron seguir sus pasos y lo siguen haciendo en la actualidad. Desde entonces hasta ahora, todas las Comunidades Autónomas españolas, salvo La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla, cuentan con farmacias 24 horas. Concretamente de las 50 provincias que conforman el país, 35 de ellas y Ceuta cuentan con boticas que ofrecen un servicio ininterrumpido.

Si nos apoyamos en el gráfico, se observa que de las siete comunidades uniprovinciales, sólo La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla están despobladas de servicios 24 horas, si bien en Murcia, Madrid, Baleares, Navarra, Cantabria y Asturias sí aparecen boticas abiertas durante todo el día, los 365 días del año.

Otras comunidades que están bien surtidas de farmacias 24 horas en toda su extensión son Andalucía, Canarias (boticas en ambas provincias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Extremadura y Cataluña. No obstante, Galicia y Comunidad Valenciana se quedan a las puertas. En el caso de la comunidad gallega, las 24 horas faltan por establecerse en la provincia de Orense, mientras que en Comunidad Valenciana se echan de menos en Castellón.

Las comunidades más pobres, en cuanto, a esta tipología de farmacias, son Castilla y León, donde brillan por su ausencia en cinco de las nueve provincias (Palencia, Zamora, Ávila, Segovia y Soria), Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real) tampoco tienen, en Aragón quedan huérfanas (Huesca y Teruel) y en País Vasco (Vizcaya y Álava).

Valladolid y Ceuta, de estreno

Desde el 1 de enero de este año, Valladolid y la Ciudad Autónoma de Ceuta se han sumado al mapa de las 24 horas. En cuanto a la provincia castellanoleonesa, la botica de Carmen Galván, situada en la calle Puente Colgante 41, ha decidido emprender esta aventura porque “nos lo demandaba la gente y para diferenciarnos un poco”, declaraba Galván.

La titular vallisoletana señalaba que han tenido que contratar a tres personas más hasta un total de 15 personas en plantilla, para hacer frente a la nueva gestión de la farmacia. “La gente se lo está tomando bien, es una apuesta por un equipo, por dar servicio en Valladolid, y ya veremos a ver cómo nos va. Creo que la ciudad necesitaba una farmacia así. Ahora hay 3 farmacias que hacen las guardias de noche y una cuarta viene bien”, aseguraba.

Por otra parte, la farmacia Puya, situada en la calle Teniente Coronel Gautier, de Ceuta, no cierra ya sus puertas por la noche, lo que la convierte en la primera botica 24 horas de la Ciudad Autónoma.

Aurelio Puya exponía a EG que nadie había dado el paso antes y por ello vieron la oportunidad. “Nos pareció una buena idea. Tenemos ganas de trabajar, somos jóvenes y ahora hemos contratado siete personas más. Hicimos números y parecía que nos salía rentable aunque las expectativas han bajado porque el turno de guardia no se ha quitado”.

La aceptación ha sido total, aclaraba Puya, “los clientes nos lo agradecen porque es un servicio más que se les da y viene bien, y para los empleados es bueno porque pasan a tener horarios continuados, antes estábamos en horario partido, no éramos de 12 horas”. No obstante reconocía que “hay un poco más de lío ahora porque los empleados se están haciendo a la forma de trabajar, los pedidos son más grandes, pero como somos muchos, vamos tirando”.

Zaragoza suma una segunda botica 24h

La capital maña contaba desde hace un par de años con una 24 horas en la vía de la Hispanidad, en la periferia, y desde el 1 de enero, la farmacia del Paseo Sagasta 8 ofrece también este servicio a los zaragozanos. Ana Cristina Artal, su titular, se vio motivada a llenar el hueco que quedaba vacío en el centro de la ciudad y confirmaba que ha contratado a cuatro nuevos empleados.

“Hemos formado un equipo muy ilusionado e involucrado con el proyecto. Aunque ahora mismo no es rentable porque es muy pronto, a la larga, creo que sí lo será. Hasta dentro mínimo de un año no veremos resultados”, sostenía.

LAS 24 HORAS ‘ALIVIAN’ EL SISTEMA DE GUARDIAS

La aparición de farmacias 24 horas puede suponer un suspiro para otras boticas pertenecientes a la misma zona farmacéutica que se ven inmersas en la rueda del sistema de guardias establecido. En el caso de las ‘recién nacidas’ en Ceuta y Zaragoza, los profesionales que se encuentren en la misma zona de salud, pueden acogerse a la exención de guardias. Mario de Miguel, presidente del COF de Ceuta afirmaba que la ciudad está dividida en dos zonas (Campo exterior y Centro) y que sólo hay una farmacia en turno de noche que se va alternando por zonas. “No se modifican las guardias, el turno continúa igual, pero hay muchas boticas que han cedido sus guardias a la de 24 horas porque es más cómodo”. Ramón Jordán, presidente del COF de Zaragoza, detallaba que el sistema de guardias ha variado porque “si en la zona de salud o zonas colindantes hay una farmacia 24 horas, las boticas de la zona tienen derecho a solicitar la exención. A las que lo han solicitado se les ha concedido, siempre y cuando la atención farmacéutica esté garantizada”.

Fuente: http://www.elglobal.net

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster