Dermofarmacia: color, perfume y hombre, lo que más crece y donde no está la botica

23 de Abril del 2018 | 163 lecturas


Según los últimos datos de la patronal Stanpa, el 53 por ciento de los usuarios de cosmética apuestan por canales donde reciben asesoramiento sobre los productos que adquieren. La farmacia sigue ocupando el segundo lugar.

El mercado de la cosmética sigue creciendo en España. Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), presentados la semana pasada en Madrid, este sector creció un 2,5 por ciento en 2017 y es el tercer año consecutivo que evoluciona en positivo.

Este dato demuestra la buena salud de un mercado que supone en España un consumo de 6.820 millones de euros al año. Todos los canales suben y lo hacen en torno al 2 y 3 por ciento, sin embargo la farmacia, esta vez, se resiente, ya que sólo lo hace un 0,10 por ciento. Para Óscar Mateo, responsable del Área de Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa, "esto demuestra síntomas de madurez de un canal que ha duplicado su volumen de negocio en los últimos 8 años". Esto, asegura Mateo, "no es un dato casual ya que se trata de un canal que tiene 70.000 referencias de productos, algo muy difícil de gestionar".

Como augura el experto, la evolución de la farmacia, a partir de ahora, "será de adaptación, por lo que se verán crecimientos más orgánicos". Hay que señalar que, a pesar de este leve crecimiento, la farmacia sigue siendo el segundo canal preferido por los usuarios para comprar estos productos, con un 22 por ciento de cuota de mercado, situándose sólo por detrás del gran consumo.

Asun Arias, consultora y experta en dermocosmética, no coicide con Mateo. Para ella, "éste es un dato negativo que no se corresponde con que la farmacia haya madurado". Este canal "se ha beneficiado de la época de crisis de la perfumería y ha ganado terreno sin hacer mucho esfuerzo en dermocosmética". La realidad, afirma, "es que sólo hay 1.000 farmacias centradas en esta categoría y que se forman para poder sacarle el mayor partido, y el resto vive en la incertidumbre".

Desde su punto de vista, "si la mitad de los farmacéuticos españoles se formaran para trabajar la dermofarmacia, este canal tendría muchos mejores datos que los actuales. Sólo hay que querer". Por formación, la experta entiende, "no centrarse sólo en la que reciben de los laboratorios, porque es insuficiente". El farmacéutico debe entender, como mínimo, "cómo funciona la piel a nivel profundo para saber qué efecto tienen los productos sobre ella", conocimientos "que no se aprenden en la carrera", afirma Arias. Además, "es importante crear protocolos de venta específicos para trabajarlos con el equipo y crear experiencias de compra en el punto de venta".

Para tomar nota

Paralelamente a este leve crecimiento de la farmacia en dermo en comparación con el resto de competidores, está el dato de que el color, los perfumes y la cosmética masculina son las categorías que más han crecido, productos que la farmacia no trabaja. En concreto, la que más creció fue la de perfumes y fragancias, con un 5,4 por ciento, destacando de forma significativa el crecimiento de los perfumes masculinos que crecieron un 7 por ciento en consumo y un 12 por ciento en unidades.

La cosmética de color (que integra maquillaje facial, para labios y uñas) ha crecido un 3,2 por ciento en valor y un 6 por ciento en unidades, siendo la segunda categoría más dinámica. En esta categoría, el maquillaje facial es el producto con más peso, con un crecimiento del 4,6 por ciento.

En opinión de Manuel López, director de Comunicación de Pierre Fabre, "estos datos deberían hacer replantear la forma de trabajar de algunas farmacias para que empiecen a introducir estos productos que están creciendo en el mercado". Y es que, como señala López, "actualmente, el colorido es mínimo y la especialización en hombre apenas existe en las farmacias". Algo parecido ocurre con el cabello. "El usuario acude a la farmacia en busca de productos para un problema capilar pero no compra los productos habituales en este establecimiento", indica López. Esta categoría creció sólo un 0,8 por ciento en el conjunto de canales, pero en las perfumerías profesionales subió un 2,3 por ciento.

Otro dato significativo del informe de Stanpa es que el 53 por ciento de los consumidores españoles apuesta mayoritariamente por canales donde pueden recibir asesoramiento (farmacias, perfumerías especializadas, peluquerías y centros de belleza) sobre productos como cremas, maquillaje o perfumes, dejando la compra de productos de higiene y aseo para su compra en grandes superficies. Esto "evidencia que el usuario busca algo más", afirma Mateo, y "no es algo casual".

Venta ‘on line'

En opinión de Val Díez, directora general de Stanpa, "esto hace pensar que la cosmética se ha convertido en un mercado donde prima el conocimiento como valor añadido. El usuario va donde le asesoran", y este dato se refleja también en la venta on line. Aunque Stanpa no tiene datos concretos y detallados de la evolución en este canal, Mateo señala que "este sector crece a menos ritmo que en otros, como el de la ropa. A la gente le gusta salir, relacionarse, que le informen y asesoren de las novedades que hay en el mercado cosmético".

En este sentido, la farmacia es un referente, pero, según Arias, "tiene que hacerse aún más fuerte de lo que es para competir con el resto de canales y diferenciarse de ellos". Todo ello, teniendo en cuenta que este mercado "tiene margen de mejora y crecimiento", tal y como apuntó Val en la presentación de los datos. Según la patronal, en España se vendieron más de 1.200 millones de unidades de productos de cosmética y perfumería en 2017. El gasto medio por español en productos del sector se situó en 147 euros al año por persona, una cifra por encima de la media europea, que se sitúa en 137 euros al año, "pero lejos, aún, de países de nuestro entorno como Francia, con un consumo de 171, Italia (163) o Irlanda (164)", indica Díez.

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster