Pacientes y sanitarios reclaman su derecho a elegir homeopatía

24 de Abril del 2018 | 157 lecturas


El manifiesto presentado por la Asociación General de Pacientes llama a la creación de un marco para el libre ejercicio de los profesionales.

Un total de 19 adhesiones de asociaciones de pacientes y profesionales acompañan el ‘Manifiesto de apoyo a la libertad y equidad de la homeopatía en España’ presentado por la Alianza General de Pacientes (AGP) este viernes 20 de abril. El documento reclama la libre elección de los tratamientos homeopáticos y apela a la administración sanitaria para que garantice un acceso equitativo y libre a la homeopatía. Esto se produce en el contexto del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra hoy, donde se debatirá la Orden Ministerial que se espera que adapte en España la existente normativa europea.

Así, las entidades firmantes recogen en ocho puntos los retos que deben abordarse. A las a autoridades sanitarias se les pide garantizar y avalar la seguridad de los medicamentos homeopáticos a través de sus instituciones y bajo un marco jurídico reglamentado común, en línea y consonancia con el marco europeo. En relación a la evaluación y registro de los medicamentos homeopáticos, piden que se incluyan en el sistema de identificación. Esto facilitaría al personal sanitario la prescripción y dispensación de los mismos y evitaría la comercialización de productos no evaluados ni registrados y que incumplan los criterios homeopáticos.

El manifiesto considera necesario incrementar la formación continuada de los profesionales sanitarios, para garantizar la integración de la homeopatía en la prescripción médica y promover la libertad del médico en la elección del tratamiento más adecuado. Asimismo, incluir la homeopatía en el consejo farmacéutico permitiría que los profesionales sanitarios potencien su desarrollo profesional y mejorar la atención al paciente. Además llaman a la promoción de actividades formativas y de difusión y fomentar el debate para transmitir información sólida, veraz y con evidencia científica. Potenciar la investigación en homeopatía para reducir la incertidumbre científica que genera controversia entre profesionales sanitarios es otra de los puntos.

Según explica el manifiesto, en España, 10.000 facultativos han prescrito en alguna ocasión medicamentos homeopáticos y un 45 por ciento son usuarios de forma ocasional o con regularidad. Sin embargo, todavía hoy existe mucha desinformación sobre esta práctica terapéutica. Como recuerda el documento, en España, los medicamentos homeopáticos están sometidos a la misma regulación relativa a su seguridad y calidad, que el resto de medicamentos.

Fuente: http://www.elglobal.net

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster