China lidera la revolución en la venta 'on line'

07 de Junio del 2018 | 113 lecturas


Dos grandes compañías asiáticas ya proponen modelos que prescinden de las personas y usan la realidad aumentada para dar servicio.

China quiere situarse, como en tantos otros ámbitos, a la cabeza de la revolución tecnológica en las farmacias. JD.com, uno de los portales de comercio electrónico más grandes del país asiático, ha anunciado la creación de una alianza empresarial que reúne a cientos de compañías -incluidas Intel, WalMart, Vipshop, Lenovo o Carslan, algunas de las cuales tienen divisiones farmacéuticas-. Todas ellas se han comprometido a llevar a sus establecimientos nuevos productos de realidad aumentada de JD, como un espejo que utiliza el escaneo 3D y la inteligencia artificial para tomar mediciones de altura, pecho, cintura y cadera de los consumidores en cinco segundos. Así, el sistema de JD construye rápidamente una imagen 3D personalizada del cliente que le permite probarse virtualmente ropa nueva. Y otro producto que interesa especialmente a las farmacias: el espejo de maquillaje de realidad aumentada. Los clientes pueden probar virtualmente productos cosméticos diferentes, compartir su imagen con el maquillaje en las redes sociales y solicitar comentarios de sus amigos.

JD asimismo se perfila como agitador del sector de logística y distribución. Un almacén de JD.com completamente automatizado ya es capaz de manejar 200.000 peticiones al día sin personal, una tarea que normalmente requeriría 300 empleados. Para lograrlo, la compañía de e-commerce tuvo que crear cuatro nuevos sistemas operativos diseñados a la vez: recepción, almacenamiento, pedidos y clasificación. Los sistemas de recepción y almacenamiento utilizan estantes de alta densidad que pueden contener hasta 60.000 cajas. Estas estanterías están equipadas con nodos de infrarrojos a distancia en cada estante para que los robots puedan medir y posicionar con precisión cada caja de forma autónoma. El sistema de embalaje usa códigos QR de cada producto, que se escanea y transmite las dimensiones exactas del artículo. Finalmente, JD utiliza vehículos guiados automatizados en su sistema de clasificación, que está impulsado por reconocimiento visual 2D, identificación visual 3D y tecnología de visión 2.5D (tanto visual como infrarroja) para asegurarse de que los robots seleccionan y empaquetan el producto correcto en cada ocasión.

¿La farmacia del futuro?

Esto que hoy pudiera parecer lejano para la farmacia no lo será tanto si empresas de referencia, como WalMart, quieren disponer de estos servicios. Sirva como ejemplo que la semana pasada Alibaba, otro gigante del comercio electrónico, anunció la apertura de lo que denomina la "farmacia del futuro", en la ciudad de Zhengzhou (con más de cuatro millones de habitantes), donde los clientes pueden pagar con su cara y llevarse a casa artículos de prueba sin pagar, pues utilizan la cuenta que ya se posea con Alibaba. El establecimiento tiene unos 200 metros cuadrados y está optimizado para una experiencia de compra "completamente integrada". Esto significa que no es necesario que haya humanos trabajando en la farmacia, especificaba la revista Forbes.

Con este concepto, el nuevo paradigma será un paciente que no se mueva de su domicilio, pues podrá realizar de manera remota la consulta con el médico y, con la base del diagnóstico, el usuario acudirá a esta farmacia para recoger lo recetado. Si el medicamento se puede comprar en el mostrador, simplemente utilizará las máquinas expendedoras usando su rostro para autentificarse y pagar con AliPay.

Alibaba no es el único que ve este sistema como el futuro de la asistencia sanitaria. Más de un centenar de farmacias chinas que no operan en internet se han comprometido a unirse a este programa y crear una experiencia de cliente sin interrupciones on u off line.

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster