Muestran el efecto antitumoral de las estatinas frente a cánceres hematológicos

15 de Junio del 2018 | 138 lecturas


Ha sido el resultado de una investigación cuyos resultados se han publicado en Science Translational Medicine.

Un nuevo estudio confirma el efecto antitumoral de las estatinas. En concreto, ha quedado patente su potencial proapoptótico frente a cánceres hematológicos. Un equipo de científicos estadounidenses dirigido por David Fruman, de la Universidad de California, ha probado en un modelo animal el efecto sinérgico de estos fármacos cuando se emplean en combinación con venetoclax, disponible en España desde hace unos meses para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica. Los resultados se publican en Science Translational Medicine.

En primer lugar, los investigadores comprobaron que la administración de simvastatina junto con venetoclax potenciaba la eliminación de células de linfoma y de leucemia al aumentar la señalización de células proapoptóticas. Esta combinación farmacológica prolongaba la supervivencia y reducía el recuento de células tumorales en mayor medida que la administración de cada uno de los fármacos por separado en el modelo murino de linfoma.

Análisis retrospectivo

Posteriormente, los autores realizaron un análisis retrospectivo de tres ensayos clínicos que involucraron a un total de 338 pacientes con leucemia linfocítica crónica y comprobaron que aquellos que estaban tomando estatinas mostraron mejores respuestas al tratamiento con venetoclax.

El equipo de Fruman declara que será necesario llevar a cabo estudios prospectivos que caractericen en profundidad las propiedades anticancerígenas de las estatinas y ayuden a determinar si pueden emplearse en la práctica clínica para reforzar combinaciones terapéuticas ya existentes frente a la leucemia linfocítica.

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster