La receta electrónica empezará a funcionar entre comunidades el 18 de julio

17 de Julio del 2018 | 257 lecturas


Será posible que la población andaluza retire su medicación cuando viaje fuera de la comunidad y que pacientes de otros territorios puedan hacer lo mismo.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado en comisión parlamentaria que la receta electrónica interoperable será una realidad el 18 de julio en la comunidad, tras un pilotaje con éxito que se ha realizado en 50 farmacias. De esta forma, será posible que la población andaluza retire su medicación fuera de la comunidad y, de la misma forma, que los pacientes de otras regiones lo hagan en Andalucía. Se trata de proyecto del Ministerio de Sanidad al que se han ido sumando las comunidades autónomas y que persigue mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios sanitarios, ahorrando trámites administrativos y tiempo.

Álvarez ha destacado que Andalucía es referente nacional e internacional en la interoperabilidad. "Nuestra historia clínica digital se basa en ese concepto y el sistema informático Diraya es la suma de múltiples módulos que interoperan entre sí en un sistema integrado", ha apuntado. Fue la comunidad andaluza la que coordinó el pilotaje de interoperabilidad de la receta electrónica europea (Epsos) en España y la primera comunidad autónoma en implantarla en el país.

En relación al proyecto de Historia Clínica Digital Nacional, la titular de Salud ha detallado que la sanidad pública andaluza ya tiene el grueso de la información compartida a nivel nacional, como son los informes de alta hospitalaria y, algo de mucha relevancia clínica, como es la hoja de resumen integral (prescripción farmacéutica activa, alergias, contraindicaciones...). Actualmente, se están terminando los trabajos para compartir los informes de pruebas de diagnóstico por la imagen y los resultados de las pruebas analíticas, que estarán disponibles a lo largo del presente año.

Álvarez ha asegurado que desde el sistema nacional de salud se están implementando las medidas necesarias para mejorar la equidad y el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias de los ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional. Así, Andalucía viene trabajando, en el seno del Consejo Interterritorial, para hacer esto posible, con la implementación de la tarjeta sanitaria individual de Andalucía, que permite el acceso a la base de datos del sistema nacional de salud, y la compatibilidad de la historia clínica digital para todo el Estado.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster