¿El fin de las bolsas de plástico en la farmacia?

02 de Enero del 2019 | 127 lecturas


Cualquier material distinto al plástico es más caro. Las farmacias que no quieran contaminar ni cobrar las bolsas están haciendo un gran esfuerzo económico para ofrecerlas de papel o biodegradables.

Desde el pasado 1 de julio, que entró en vigor el Decreto 293/2018, las farmacias deben cobrar por las bolsas de plástico. Las más respetuosas con el medio ambiente están haciendo un esfuerzo económico para adquirirlas de otros materiales que contaminen menos, como el papel o los compostables. Las bolsas fabricadas en este último material son muy parecidas a las biodegradables (hechas de maíz, fécula o restos vegetales), pero necesitan menos de 18 meses para convertirse en abono orgánico.

También es cierto, que a estas alturas, la mayoría de las boticas ha acabado con, o está a punto de hacerlo, con su stock de bolsas de plástico.

Más gastos

Las ventajas medioambientales de estos materiales son innegables, pero no lo son tanto para el bolsillo de los titulares farmacéuticos. En algunos casos, antes se podían pagar unos 700 euros por un pedido de anual de bolsas de plástico; frente al pago actual de mil euros por las compostables.

Durante 2018 ha habido muchos farmacéuticos que han intentando consumir las bolsas de plástico que les quedaban para adquirir otras de papel. También hay que tener en cuenta que para las boticas que no quieran cobrar las bolsas, adaptarse a esta norma ha supuesto un esfuerzo económico grande, ya que cualquier otro material distinto al plástico es caro.

De hecho, se calcula que una botica que sustituya el plástico por materiales menos contaminantes podría invertir alrededor de 300 euros más al año.

Fuente: https://www.correofarmaceutico.com/

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster