La Aemps retira un complemento alimenticio con sildenafilo por sus riesgos para la salud masculina

19 de Marzo del 2019 | 100 lecturas


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este lunes que Vocativ cápsulas no se ajusta a la legislación vigente para este tipo de artículos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento, a través de la Sección de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Generalitat Valenciana y la Unidad Eprona de la Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Pangea XI, de la comercialización del producto Vocativ cápsulas.

Según se indica en su etiquetado, este producto ha sido fabricado en Malasia y distribuido por la empresa Alcadrid Inversiones SL. Consultada la base de datos de la autoridad competente en complementos alimenticios, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), este producto no se ajusta a la legislación vigente para este tipo de productos.


Este producto se presenta como estimulante sexual, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad

Tal y como revelan los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta agencia, el mencionado producto contiene la sustancia activa sildenafilo, no declarada en su etiquetado, que indica solo como componentes una serie de productos de origen vegetal.

La inclusión del principio activo sildenafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, confiere a este producto la condición de medicamento, según lo establecido en el artículo 2.a. del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 julio.

El sildenafilo está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5). Este producto se presenta como estimulante sexual, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad.


Esta adulteración conlleva a exponer al sujeto que los consume a un riesgo importante para su salud

En particular la presencia de sildenafilo supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5. Precisamente estos individuos podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados. Por lo tanto, esta adulteración conlleva a exponer al sujeto que los consume a un riesgo importante para su salud.

Considerando los riesgos anteriormente mencionados, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha resuelto adoptar la medida cautelar de prohibir la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Fuente: https://www.consalud.es/

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster