Los primeros auxilios llegan también a la Farmacia con el Colegio de Farmacéuticos y Cruz Roja Almería

29 de Marzo del 2019 | 147 lecturas


Continuando la programación de actividades formativas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, recientemente se ha celebrado un taller de eminente contenido práctico que ha permitido a los profesionales de las farmacias recordar y conocer prácticas de primeros auxilios, a través de dos técnicos de Cruz Roja Almería, contenidos mínimos para iniciarse en conceptos y técnicas básicas de estas actuaciones que pueden salvar vidas con unas pequeñas nociones.

“Son indicaciones básicas, pero suficientes como para poder salvar una vida en cualquier circunstancia diaria que puedan tener. Los farmacéuticos trabajan con un colectivo de riesgo. Una farmacia es un sitio donde cualquiera que va por la calle y siente un problema que se encuentre en ese momento, va a entrar. El conocimiento de estas prácticas está dando resultados. El índice de mortalidad por la asistencia inmediata del paciente es mucho menor”, explica el técnico en emergencias y monitor de Cruz Roja, Mario Ortega Sánchez, que estuvo acompañado en la sesión por la diplomada universitaria en enfermería, experta en emergencias, cooperante y monitora de Cruz Roja, Esther Cortés García.

“La farmacia es un punto caliente para la gente que necesita una atención inmediata. Además de la acción directa en el caso de ser necesario, los consejos son fundamentales. Si se nota algo, lo primero es llamar al 112. La idea es acortar el tiempo de respuesta”, indica Mario Ortega.

Unas nociones que, desde Cruz Roja, califican de necesarias y universales para todos, incluso para aquellos que las conocen. “Somos conscientes de que los farmacéuticos tienen un conocimiento bastante amplio de lo relacionado con la medicina, pero muchas veces, por mucho conocimiento que uno tenga, el entrenamiento o refrescar cosas que pensábamos que sabíamos, pero que no sabemos cómo vamos a reaccionar, se da cada día, incluso en los propios médicos”.

En la jornada, se abordaron aspectos relacionados con el socorrismo, la autoprotección en la seguridad de la intervención, evaluación inicial (como atragantamientos, lipotimias, mareos), el soporte vital básico y la reanimación cardio pulmonar.

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería.

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster