Esto es lo que pasa cuando dejas de comer carne durante un año

08 de Abril del 2019 | 262 lecturas


Has escuchado que mucha gente ha mejorado en salud tras dejar de tomar este alimento. ¿Quieres probarlo? Te contamos lo que sucede.

En España somos carnívoros, aunque cada vez menos. El consumo de carne en nuestro país lleva bajando desde 2008. La tendencia sigue bajando lentamente, pero de forma sostenida. Nos hemos convencido que debemos ingerir menos cantidades y las tendencias veganas y vegetarianas se convierten en las principales responsables.

Cada español consumió 47 kilos de carne en 2017, tres menos que en 2016, cuando el consumo por habitante superaba los 50 por año, según las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se toma menor cantidad de ternera, pero también de pollo, conejo y cerdo (la categoría que disminuye menos con un descenso del 0,5% interanual).

¿Eres de los que lo ha dejado o quieres hacerlo? Puede que sea tu próximo propósito de Año Nuevo. Muchos renuncian a beber alcohol, otros al azúcar... quizá esta sea la mejor posibilidad. Y además estarás ayudando al medio ambiente. Cada día más gente aboga por comer menos carne para salvarlo. Algunos activistas, incluso, proponen un impuesto para reducir su consumo.

¿Por qué hacerlo?

Si renuncias a ser carnívoro perderás peso. Una persona que lo deja adelgaza alrededor de cuatro kilos y medio, según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington. Revisaron 15 estudios de Europa y Estados Unidos y descubrieron que una dieta basada en verduras y hortalizas puede ayudarte a quitarte unos kilos incluso sin contar calorías o cambiar la rutina de ejercicios. Además, otra investigación, en la que participaron monjes budistas, reveló que el vegetarianismo reduce el índice de masa corporal (IMC).

Pero no solo eso. El riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y tener el colesterol alto es menor. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres (Gran Bretaña) una dieta provegetariana se asocia con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. El trabajo incluyó a casi medio millón de personas de 10 países sin enfermedades crónicas, de 35 a 70 años, y que fueron analizados durante 12 años de media.

Es posible que además tengas menos probabilidades de padecer diabetes o cáncer. La Organización Mundial de la Salud clasifica la carne procesada como carcinógena, lo que significa que el tocino y el salami están calificados en la misma categoría que la radiación gamma y el tabaco. La carne roja también está etiquetada como "probablemente" con propiedades causantes de cáncer.

Además, una investigación realizada en la Universidad de Loma Linda (California) descubrió que los consumidores semanales de todas las carnes tenían un 29% más de probabilidades de desarrollar diabetes que los vegetarianos. Los que consumieron cualquier tipo procesado era un 38% más propensos de padecerla también.

Sentirse bien

Si dejas de tomar carne, tu salud no se verá afectada siempre que sustituyas sus proteínas por las de otros alimentos. Es posible que al dejarla te sientas mejor después del ejercicio y tu estado anímico y físico sea mejor en general.

Si te duelen los músculos después de entrenar podría deberse a que tu dieta es rica en proteínas, lo que puede provocar una acumulación de ácido úrico y láctico en los músculos. Muchos que ya la han dejado aseguran que su salud es mucho mejor y que se sienten más concienciados con lo que les rodea. ¿Funcionará para ti?

Fuente: https://www.elconfidencial.com

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster