El Sevem prevé una actualización en verano con nuevas funcionalidades

15 de Mayo del 2019 | 59 lecturas


“Cada vez que haya un cambio de versión puede afectar al día a día de los agentes que integran el proceso, pero intentaremos que no afecte o que lo haga lo menos posible”, dicen desde el Sevem.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) prevé para verano actualizarse con una nueva versión que incorpore funcionalidades añadidas. Éstas tendrían que ver con el reporting (envío de información al nodo europeo EMVO), según informan a CF fuentes del Consejo de Dirección de Sevem, y que no se habrían introducido antes por la propia complejidad del sistema.

¿Y qué consecuencias prácticas tendría esto? “Cada vez que haya un cambio de versión puede afectar al día a día de los agentes que integran el proceso, pero intentaremos que no afecte o que lo haga lo menos posible”, continúan las mismas fuentes.

Este periódico también adelantaba en su web la semana pasada otra importante novedad: el proveedor tecnológico Arvato, que fue el encargado de diseñar el modelo del Sevem, ha informado al Ministerio de Sanidad de que un usuario (farmacia, hospital, centro sociosanitario, etc…), a priori, sólo puede conectarse a Sevem a través de un nodo, por lo que la idea inicial de Sanidad de que las oficinas de farmacia españolas verifiquen las recetas públicas a través del Nodo SNSFarma y las prescripciones privadas a través de Nodofarma Verificación no sería posible en un primer momento.

Nuevo desarrollo para solucionar el obstáculo

No obstante, fuentes del Sevem matizan que no es un problema que no pueda solucionarse con un nuevo desarrollo tecnológico; eso sí, requeriría más tiempo y esfuerzo. Precisan a CF fuentes cercanas al proceso, que sí podrán convivir dos nodos, pero la conexión de un usuario técnicamente hoy sólo puede hacerse a través de un único nodo, por lo que, “lo lógico”, una vez puesto en marcha el Nodo SNSFarma, es que los hospitales se conecten a éste y las farmacias sigan funcionando con el nodo del Consejo General de COF.

Incluso tampoco se descarta la posibilidad, aunque remota (muchas autonomías rechazan que el nodo del Consejo de COF maneje los datos), de que Sanidad decidiera abandonar su idea de crear un nodo nacional y que los hospitales se conectaran directamente al Sevem, algo para lo que la plataforma ya está preparada.

Cabe recordar, además, que el ministerio tampoco ha dado aún luz verde a los decretos que regulan el Nodo SNSFarma. En Sevem desconocen cuándo podrían publicarse; Sanidad les ha informado de que están en el trámite final.

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster