La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas más graves para la salud mundial

18 de Junio del 2019 | 209 lecturas


El Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Actualización sobre la resistencia a antimicrobianos’ abordará el problema generado por las bacterias multirresistentes. En Andalucía mueren 500 personas al año por este problema.

Del 9 al 11 de julio en el Hotel Elba de Almería se van a reunir especialistas a nivel nacional para abordar una de las amenazas más graves para la salud mundial: la resistencia a los antibióticos. Lo harán en el Curso de Verano ‘Actualización sobre la resistencia a antimicrobianos’, dirigido por Verónica Márquez y Emilio García.

En España, los datos de consumo antimicrobianos y de resistencias bacterianas la sitúan entre los primeros del mundo. Durante el curso se dará a conocer y evaluará el impacto de la resistencia antimicrobiana en la morbilidad y la mortalidad, así como el impacto de esta resistencia en los costes de la asistencia sanitaria. Los datos son muy significativos: “Mueren más personas por resistencia a los antibióticos que por accidente de tráfico. En Andalucía unas 500 personas mueren al año por bacterias multirresistentes al antibiótico”, explica Emilio García, director del curso.

A lo largo de los años los antibióticos han ido perdiendo eficacia. “Hay antibióticos que hace años funcionaban muy bien y hoy en día no es así debido a su uso inapropiado, en algunas ocasiones, o a que las cepas se hacen resistentes, en otros”. Las bacterias se pueden hacer resistentes porque hay un sobreconsumo del antibiótico y mutaciones. “Están circulando y están entre nosotros. Si nos infectan podemos tener un problema serio”, apunta Emilio García.

En los últimos años, se ha investigado más en moléculas y medicamentos para el cáncer y otras enfermedades que en antibióticos. “Se dejó al margen la línea de investigación porque habíamos dado con algunos muy buenos. Ahora otra vez se está investigando, pero pasarán unos años hasta que tengamos nuevos antibióticos que nos ayuden en la mejora de estas resistencias”

Es un tema que preocupa a nivel mundial y aparece como uno de los planes estratégicos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). “Realmente es un problema muy serio. Todos los agentes de salud y la población deben hacer un uso responsable para no tomar de más y que sean realmente efectivos cuando lo necesitemos”.

En cuanto al contenido del curso, está integrado por profesionales de amplia trayectoria profesional en el campo de la medicina, enfermería, farmacia y veterinaria, por lo que se ofrecerá una visión multidisciplinar de esta problemática.

Comenzará con la ponencia ‘Problemática del uso de antimicrobianos en la sociedad actual’ de José Miguel Cisneros, del Programa Integral de Prevención y control de Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de Antimicrobianos (PIRASOA) y director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva. También se verá el primer día la implicación de la farmacia en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y el papel de los profesionales implicados en el uso de antimicrobianos.

El segundo día se verá el protocolo según la evidencia científica del uso de antibióticos en patología bucal; la guía antimicrobiana de Aljarafe; el uso de antimicrobianos en animales de compañía; la prevención de la contaminación cruzada y las consecuencias del uso inadecuado de la antibioterapia en el ámbito hospitalario.

El último día del curso se dedicará al papel de la inspección sanitaria en el uso prudente de antimicrobianos y al Plan Nacional de Resistencia a Antimicrobianos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Las inscripciones a este curso pueden realizarse en la web:
http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/80/actualizacion-sobre-la-resistencia-a-antimicrobianos
Fuente: https://news.ual.es/

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster