Llegan los primeros medicamentos sin subastar a las farmacias andaluzas

15 de Julio del 2019 | 318 lecturas


A finales de verano caduca la undécima selección de medicamentos en Andalucía y, por primera vez en 7 años, los boticarios serán libres de dispensar un medicamento prescrito por principio activo como en el resto de España.

El día 28 de septiembre caduca la undécima subasta de medicamentos en Andalucía y no se ha renovado, tal y como adelantó este periódico hace un mes. Esto quiere decir que los farmacéuticos andaluces, por primera vez en 7 años, a partir del día 29 van a ser libres de dispensar el medicamento que consideren cuando les llegue una receta por principio activo de una de las presentaciones liberadas –algo menos de un centenar–.

La fecha en cuestión está a la vuelta de la esquina y los laboratorios de genéricos, los que decidieron participar en las subastas y los que no, llevan meses visitando a las más de 3.800 oficinas instaladas, en una comunidad que supone el 20% del mercado farmacéutico español, para ganar posiciones. Estas visitas están dando resultados y ya están llegando a las boticas presentaciones de fármacos, como paracetamol 650 mg, metamizol, esomeprazol, amoxicilina/clavulánico 875 mg/125 mg 30 comprimidos, alopurinol, tramadol o alprazolam, comercializadas por compañías que fueron seleccionadas en las subastas.

Farmacéuticos precavidos

Farmacéuticos previsores han decido optar por esta vía de compra anticipada, como explica a CF Joaquín Venegas, titular de la Farmacia Pino Montano (Sevilla), ante un posible riesgo de rotura de stock en fármacos de alta demanda como metamizol (cuyo original es Nolotil) o alprazolam (Trankimazin) y para aprovechar condiciones comerciales ventajosas, como los olvidados rappels por volumen de compra o el pago aplazado. “Confiamos en que políticamente no se cambie de opinión, porque han sido muchos años de sufrir discriminación respecto al resto de España”, declara Venegas.

“Es lógico que haya farmacéuticos que estén comprando, porque la nueva situación puede producir nerviosismo, aunque no lo comparto, porque las compañías serán previsoras y no faltará stock. Y entiendo que también lo que hay es hartazgo, por el dineral que estamos perdiendo todos los meses los farmacéuticos andaluces”, pone de manifiesto Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla.

Políticas de compras

En el mismo sentido se pronuncia el secretario general de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), Leopoldo González Sanz de Andino: “La normalidad va ir entrando poco a poco en la farmacia andaluza y a nivel empresarial podremos volver a aplicar políticas de compras. No serán la panacea, pero cualquier aportación económica siempre viene bien. Y es comprensible que los laboratorios estén visitando farmacias porque es normal que adelanten su campaña para ajustar sus previsiones de fabricación”.

Francisco Florido, presidente del COF de Málaga, es conocedor de que los laboratorios de genéricos están visitando farmacias, pero no ha percibido ansiedad o preocupación entre sus colegiados ante posibles roturas de stock, por lo que no es partidario de cargarse de presentaciones que caducan en septiembre.

Además, como una de las provincias más turísticas de España, recuerda que aún les quedan dos años por delante –hasta que caduque la última a finales de 2020– de lidiar con los pacientes de otras autonomías que acuden a las boticas malagueñas a retirar su medicación de receta electrónica: “Si la prescripción es por principio activo, hasta 2021, tenemos que seguir dando la presentación fijada por las subastas”, precisa Florido.

Menos producción de los subastados

Lo que sí se estaría percibiendo ya es una bajada en la producción de medicamentos por parte de laboratorios adjudicatarios, una situación que esperan los COF andaluces que se agrave a principios de septiembre. Incluso trece fármacos de la undécima subasta se han dado ya de baja, de los cuales sólo dos tienen sustituto licitado.


Por adherencia, habrá pacientes que quieran seguir manteniendo el fármaco subastado

Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz, recuerda que a partir del 29 de septiembre se podrá dar cualquier presentación, sin olvidar que habrá que dar salida a las que queden en la rebotica y “sin perder de vista que el paciente quiera seguir tomando la que se le ha dispensado hasta ahora para mantener la adherencia”.

“Efectivamente nos vamos a encontrar con casos de pacientes que quieran seguir tomando el fármaco subastado, pero ahora le doy la posibilidad de elegir entre todos los medicamentos y no sólo entre uno”, añade Florido.

Juan Pedro Rísquez, presidente del COF de Jaén, incide, en materia de adherencia terapéutica, que hay que actuar con “profesionalidad, garantías y sensatez” por el bien del paciente y de la población andaluza, que, todas las fuentes coinciden en señalar, aún no es consciente ni pregunta por el final de las licitaciones.

Fuente: https://www.correofarmaceutico.com/

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster