El Colegio de Farmacéuticos aborda la implantación del servicio SPD para los pacientes polimedicados

11 de Octubre del 2019 | 262 lecturas


Se evitan los errores en la administración de la medicación, por lo que se mejora la eficacia del tratamiento y, por tanto, su bienestar y calidad de vida.

Tras celebrar numerosos talleres para obtener la cualificación para la preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado recientemente una jornada, en colaboración con Venalink, en la que han abordado cómo implantar con éxito este servicio profesional farmacéutico que viene a dar seguridad y calidad de vida a los pacientes, especialmente aquellos que están polimedicados o cuentan con varios cuidadores.

La jornada contó con la ponencia del doctor Héctor Ruiz Loscertales, responsable de Proyectos de Formación e Innovación de Venalink, con el objetivo de incidir sobre aquellos aspectos que generan mayores dudas, como por ejemplo cómo detectar un paciente con falta de adherencia, cómo romper con las barreras comunicativas para que un paciente acceda al servicio y la comunicación posterior, cómo mejorar el juicio profesional sobre qué medicamentos pueden ser inestables en el SPD o cómo reorganizar correctamente la medicación en el SPD, con un carácter eminentemente práctico para llevar a cabo en el trabajo del día a día de la oficina de farmacia.

Según Ruiz Loscertales “a día de hoy, todos los profesionales de la salud coinciden en que es un servicio idóneo para los pacientes que precisan de varios medicamentos, ahora lo que es necesario es que los ciudadanos se den cuenta de la enorme utilidad que para ellos supone este servicio. Por eso, trasladamos a los farmacéuticos almerienses ejemplos y facilidades para ello, basados en nuestra experiencia”.

“Preparar de manera individualizada la medicación de sus pacientes es la mejor forma de validar el importante papel del farmacéutico en la sociedad. Un servicio profesional y diferenciador que le ayudará a llegar a sus pacientes. Este servicio potencia el nuevo papel del farmacéutico, más orientado al paciente, y centrado en aspectos clínicos y asistenciales y mejora la adherencia a los tratamientos de los pacientes, ayudando de esta manera al servicio SFT”, apuntan desde Venalink.

La jornada se completó con la experiencia práctica de Eloy Alberto Ruiz Huelves, farmacéutico comunitario de Abrucena.

Sobre el SPD

En estos momentos son más de 200 farmacias y más de 500 farmacéuticos almerienses acreditados, por lo que más del 60% de las oficinas de farmacia de la provincia pueden ofrecer este servicio. A través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), el farmacéutico organiza el tratamiento del paciente polimedicado, mediante un único blíster que contiene alvéolos donde se colocan las dosis de los distintos medicamentos para cada toma y día de la semana.

Este sistema permite mejorar el control del paciente, facilitar el cumplimiento del tratamiento al reducir los errores en las tomas y evitar los problemas de manipulación y conservación o la intoxicación involuntaria. Los pacientes sabrán así perfectamente qué medicamento debe tomarse cada día y a qué hora.

Con ello se pretende mejorar la adherencia al tratamiento, uno de los grandes retos para el sistema público de salud, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. No en vano, se calcula que el 50% de los pacientes andaluces con enfermedades crónicas y el 20% de los que tienen una patología aguda incumplen su tratamiento terapéutico.

Las farmacias que están preparadas para participar en este programa lucen un distintivo que muestra la acreditación, que a su vez garantiza que realizarán el SPD de acuerdo con un protocolo que asegura que el servicio se presta con los mismos criterios de calidad en todas las farmacias acreditadas, facilitando a los pacientes la medicación organizada por un farmacéutico, en un envase especialmente diseñado para ello, tras realizarse un estudio personalizado que evita los errores por duplicidad, interacciones y contraindicaciones, y mejorando el estado de salud del paciente.

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster