El consejo farmacéutico en alimentación saludable se pone en valor en una jornada celebrada en la sede de Almería Capital Gastronómica 2019

19 de Noviembre del 2019 | 401 lecturas


El Colegio de Farmacéuticos de Almería se ha sumado con esta interesante actividad formativa a la conmemoración de la Capitalidad Gastronómica Almería 2019. El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, y el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, han acompañado a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez, en la inauguración.

La alimentación de calidad y equilibrada es uno de los factores de la ecuación del estilo de vida saludable. Por eso, las bondades culinarias que han hecho de Almería la Capital Gastronómica en 2019 y el rigor y el conocimiento en materia de alimentación que tienen los farmacéuticos se han sumado en la jornada ‘La farmacia cuidando de tu alimentación’, que ha reunido a más de un centenar de profesionales en la sede de la Capitalidad Gastronómica y con las que la entidad colegial se ha sumado a la conmemoración de tal distinción.

Durante todo el día de hoy han sido numerosos los expertos que han abordado distintos enfoques y disciplinas sobre todo lo relacionado con la salud y la buena alimentación. Algo fundamental en lo que el farmacéutico tiene mucho que decir “por los conocimientos adquiridos durante nuestra formación, por nuestra posterior especialización y porque somos el profesional sanitario más cercano a la población en muchos casos, prestando un servicio de cuidado integral del paciente, reforzando herramientas que ayudan a preservar su salud y dando consejos nutricionales a la hora de tomar medicamentos”, ha recordado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Gema Martínez, que ha estado acompañada en la inauguración por el concejal del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, del delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, del vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, Aquilino García, y del vocal de Alimentación y Cuidado de la Salud del Colegio, Miguel Ángel Jorge Belmonte.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha aplaudido que el Colegio de Farmacéuticos se haya sumado a las actividades de la Capitalidad, “porque coincide en sus objetivos: convertir los valores y las tradiciones gastronómicas de Almería no sólo en un referente cultural o de turismo: también en un modelo de salud. Alimentarse bien es uno de los mejores y más seguros caminos para proteger, para cuidar y mejorar nuestra salud y la de nuestra familia. Y ahí, vosotros, los farmacéuticos de Almería, tenéis mucho que decir y mucho que aconsejar. Almería es la mejor demostración de que se puede comer rico comiendo sano”, ha dicho.

En la misma línea, el delegado de Salud y Familia, Juan de la Cruz Belmonte, ha subrayado “los grandes niveles de seguridad alimentaria que existen en nuestros días hacen que, aunque sea imposible el riesgo cero, sí que se está haciendo grandes avances en la trazabilidad y el etiquetado de los productos, para limitar los riesgos que algunos alimentos pueden comportar para determinadas personas con intolerancias y otros efectos nocivos”.

Por su parte, el vocal de Alimentación y Cuidado de la Salud del Colegio, Miguel Ángel Jorge Belmonte, ha puesto en valor la cercanía del farmacéutico en todas las fases vitales de los usuarios “puesto que conocemos en muchos casos sus antecedentes familiares, podemos y debemos asesorarles en distintas fases de su vida como son el embarazo, la lactancia, la tercera edad, en casos de preparación de actividades deportivas… somos el eslabón sanitario más cercano a la población”.

Ponencias matinales

La primera de las ponencias ha corrido a cargo del vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, Aquilino García, que también ha intervenido en la inauguración. García ha desarrollado la situación actual de la nutrición en la oficina de farmacia ofreciendo alguno datos muy significativos, como el hecho de que la nutrición sea en número la segunda salida profesional más importante por parte de los farmacéuticos, que uno de cada cuatro productos vendidos de parafarmacia tenga que ver con la alimentación o que 367.000 personas a la semana tomen su peso y talla en las farmacias. “Sin contar los millones de consejos que se ofrecen desde la farmacia”.

También ha realizado un repaso a la normativa que obliga que un farmacéutico deba poseer la doble titulación para poder realizar dietas personalizadas y rechazando de pleno la posible externalización de este servicio, “ya que el responsable final siempre será el titular de la oficina de farmacia”.

La segunda ponencia ha corrido a cargo del vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Baleares y catedrático de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares y Ciberobn, Josep Antoni Tur Marí, que ha abordado la riqueza de propiedades antioxidantes que posee la dieta mediterránea. “La cantidad de patologías asociadas al estrés oxidativo son amplísimas y una alimentación rica en alimentos con propiedades antioxidantes no las cura, pero sí ayuda en gran medida a impedir que se desarrollen o que tarden más en aparecer cuando hay un fuerte condicionante genético”. La pirámide de la dieta mediterránea se presenta como una gran fuente de salud gracias a frutas, hortalizas, alimentos ricos en fibra, aceite de oliva, vino, preferentemente tinto, o legumbres.

La sesión matinal ha concluido con la ponencia de la farmacéutica y asesora científica de Laboratorios Cinfa, Marta Goñi Lacheta, que ha profundizado en ‘Probióticos: microbiota intestinal y recomendación farmacéutica’. La flora intestinal está formada por 100.000 billones de bacterias de 1.000 especies diferentes, de las que el 95% se encuentran en el colon. La conservación de la flora intestinal se antoja fundamental y para ello, de nuevo, es necesaria una alimentación rica en fibra, cereales, frutas y legumbres, que promueven ese género beneficioso. En la segunda parte de su ponencia, también ha abordado los casos en los que es aconsejable un refuerzo, para casos relacionados con la toma de antibióticos, el deporte, la piel o el embarazo.

Sesión de tarde y mesa redonda

Tras una cata de tomate de Almería, aceite de oliva virgen extra y otros productos de la tierra, la sesión de tarde ha continuado con la ponencia ‘Comer sin miedo, aconsejar con ciencia’, a cargo de Antonio Murillo Cancho, profesor de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Almería y del Centro Universitario Internacional de Madrid-Universidad de Alcalá, que ha catalogado de objetivo prioritario la alimentación saludable en la atención farmacéutica.

A continuación, José Canto Mangana, de la Agencia Sanitaria del Hospital de Poniente, ha analizado las interacciones alimento-medicamento, uno de los aspectos en los que más investigación queda por delante y que genera mayores consultas en las oficinas de farmacia.

La jornada ha concluido con una mesa redonda que, bajo el título de ‘Promoción de la salud del ciudadano a través de la alimentación’ ha contado con la participación de Gema Martínez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Antonio Murillo, profesor de Nutrición de la Universidad de Almería, el chef Tony García, Diego García, presidente de la Asociación de Hosteleros ASHAL, y Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad.



Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster