Las farmacias almerienses, preparadas para seguir colaborando con los fumadores en el abandono del hábito tabáquico

02 de Enero del 2020 | 309 lecturas


2020 se estrena con la financiación de los tratamientos para fumadores que cumplan con una serie de requisitos. El Colegio de Almería recuerda que un elevado porcentaje de los pacientes que acceden al servicio de deshabituación tabáquica de una farmacia consiguen dejar de fumar.

Dejar de fumar es uno de los propósitos que se hacen muchos fumadores al comenzar el nuevo año. Y las farmacias almerienses cuentan, desde la entrada de 2020, con un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica, ante la entrada en vigor de la financiación de los tratamientos para dejar de fumar. Una medida que aplauden desde la institución colegial, ya que, sin duda, ayudará a muchos fumadores a conseguir su propósito, pues la falta de financiación de los tratamientos se convertía en un obstáculo más en el camino hacia el deseado estado de “exfumador”.

Con este fin, los farmacéuticos ofrecen una propuesta de colaboración para facilitar, además de la correcta dispensación de los medicamentos y labores de información y educación sanitaria, la identificación del estado en el que se encuentra la persona fumadora (precontemplativo, contemplativo, en preparación, en fase de acción y mantenimiento o de recaída), y la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos, así como el seguimiento del tratamiento.

La entrada en vigor el 1 de enero de la financiación de estos medicamentos, se hará solo bajo determinadas condiciones, en fumadores con elevados niveles de dependencia que manifiesten motivación para abandonar el hábito y que puedan constatar un intento fallido en el último año. Por ello, con el objetivo de alcanzar el éxito y optimizar así los recursos invertidos, “es importante que el sistema sanitario coordine a todos los profesionales y establecimientos sanitarios, incluyendo a las farmacias almerienses, por las que cada día pasan miles de ciudadanos, y los farmacéuticos, como expertos universitarios en el medicamento”, destaca la presidenta Gema Martínez Soler. “Profesionales que pueden contribuir al adecuado uso y obtención de los resultados esperados del tratamiento, como se ha puesto de manifiesto con su participación en iniciativas autonómicas ya desarrolladas”, afirma.

Las administraciones sanitarias están ultimando sus programas de abandono del tabaco y “tienen a su disposición la experiencia de las farmacias en este ámbito para poder participar de manera activa en los proyectos que se están desarrollando, en una acción coordinada con los médicos prescriptores”, señala Martínez Soler.

En este sentido, hay que recordar las campañas y los planes en los que a lo largo de los años han participado las farmacias de Almería, como el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica en Deshabituación Tabáquica, o la Campaña para la Deshabituación Tabáquica en colaboración con el Plan Integral del Tabaquismo en Andalucía. Además, con el objetivo de actualizar los conocimientos y todas las novedades en torno a los medicamentos para dejar de fumar, los Colegios de Farmacéuticos han publicado un informe técnico con toda la información actualizada.

Adheridos a la RASSELH

El Colegio de Farmacéuticos de Almería y sus farmacias ya mostraron su compromiso contra el tabaquismo el pasado año, adhiriéndose a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). La adhesión a la Red conlleva cumplir ocho estándares, entre los que se cuentan aspectos como la asunción de políticas de ambientes libres de humo, la implementación de servicios de apoyo para dejar de fumar en línea con las mejores prácticas internacionales y los estándares nacionales; la formación y entrenamiento de su personal a través de un plan específico; la identificación de las personas fumadoras, a las cuales se les ha de facilitar los cuidados necesarios; la promoción de la salud en los lugares de trabajo; así como la promoción y el control del tabaquismo de acuerdo con las estrategias de salud pública; y la supervisión y evaluación de los estándares de la ENSH-Global periódicamente, al menos una vez al año.

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster