Sanidad no dotará de material de protección a farmacias: “son riesgos propios de su profesión”

23 de Marzo del 2020 | 433 lecturas


Simón: "si aplican las medidas de seguridad, el riesgo de transmisión es mínimo".

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha descartado que sea necesario provisionar de material de protección a las oficinas de farmacia, como así unánimemente pide la profesión.

Los motivos de este rechazo se basan, según el representante ministerial, en que “si se mantienen las medidas de protección, como la distancias de seguridad, y se aumentan en casos de pacientes que presenten síntomas, así como otras actuaciones en torno a los mecanismos de pago —evitar el pago en metálico—, el riesgo de transmisión del virus debe ser mínimo”. “Entendemos —ha concretado— que hay colectivos que asumen los riesgos propios de su profesión”, ha detallado respecto a los farmacéuticos.

Simón ha querido reconocer, eso sí, el fundamental papel que realizan los establecimientos considerados como “servicios esenciales” en el estado de alarma por la crisis del coronavirus y que tienen “contacto social que les expone a riesgos”. Entre ellos, las farmacias. “Tenemos que conseguir mantener (activos) esos servicios fundamentales para que la sociedad siga funcionando”, ha puesto en valor.

Disponibilidad de material de protección

Desde la profesión farmacéutica se insiste en que, como sanitarios que actúan estos días “en primera línea” de la atención a usuarios y posibles contagiados, es imprescindible que se les aprovisione desde las autoridades de material de protección: mascarillas, etc..

Pero Simón ha recordado que este material, como es el caso de los EPIs (Equipos de Protección individual), “su disponibilidad está limitada”. Mientras, insiste: “manteniendo las medidas de seguridad y protección, el riesgo de contagio se reduce”, ha indicado en su comparecencia de este 23 de marzo.

Fuente: http://www.elglobal.net

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster