Las farmacias almerienses podrán atender a domicilio a pacientes frágiles

31 de Marzo del 2020 | 228 lecturas


El Colegio Oficial de Farmacéuticos valora positivamente esta medida, así como la posibilidad de elaborar soluciones higienizantes y la renovación del tratamiento de los pacientes crónicos. La presidenta, Gema Martínez Soler, recuerda “la labor asistencial y social que realizamos en primera línea, sin que hayan sido facilitados equipos de protección individualizados”.

De acuerdo con la petición efectuada por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, la Consejería de Salud y Familias ha dictado una Resolución que autoriza una serie de prestaciones farmacéuticas excepcionales en Andalucía para hacer frente a la situación sanitaria creada por evolución del coronavirus (COVID-19). Dichas medidas refuerzan el papel de la Farmacia para contener la progresión de la enfermedad y proteger la salud y seguridad de la ciudadanía, y estarán vigentes durante la declaración del Estado de Alarma y que hacen referencia a la dispensación a domicilio en casos especiales, la elaboración de soluciones higienizantes y la renovación de tratamientos de pacientes crónicos en determinadas circunstancias.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, recuerda, ante todo, que “los farmacéuticos seguimos en primera línea y cercanos a toda la población, siendo un servicio de atención asistencial y social, en muchos casos sin que hayan sido facilitados los equipos de protección individual necesarios”.

Sobre las medidas, Martínez Soler explica que “el reparto a domicilio era algo muy necesario para concienciar a los ciudadanos de que el uso de los servicios esenciales debe limitarse y reducirse al máximo. De esta manera, protegemos aún más a las personas vulnerables, los mayores de 60 o que tengan patología de base, ya que la atención domiciliaria permitirá llegar hasta los pacientes frágiles, facilitando el desarrollo de la labor social y asistencial que ejerce habitualmente el farmacéutico”.

La presidenta afirma que “los farmacéuticos estamos dispuestos a ayudar y a aportar en esta situación de urgencia. Aunque estamos teniendo mucha dificultad para obtener algunas materias primas, la elaboración de soluciones higienizantes en las farmacias también nos permite aumentar el abastecimiento a la población, con todas las garantías de un producto que está siendo elaborado por profesionales. Y en cuanto a la tercera medida, queremos mandar un mensaje de tranquilidad a todos los pacientes crónicos, para que sepan que sus tratamientos no se van a interrumpir y que van a tener asegurada su continuidad”.

Por esta Resolución, las farmacias quedan autorizadas para entregar la medicación, y otros productos prescritos, en los domicilios de los pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento que residan en el área de influencia de la farmacia. Para ello, se recogerá la tarjeta sanitaria del paciente y, tras la dispensación electrónica desde la oficina de farmacia de los medicamentos y productos que éste requiera, se entregarán en el domicilio del paciente junto con su tarjeta. Es necesario subrayar que, para evitar malas interpretaciones y usos, esta medida no podrá ser publicitada por la oficina de farmacia a través de ningún medio: escrito, digital o audiovisual. No estarán permitidos en consecuencia ni carteles, ni folletos, ni anuncios promocionales en redes sociales por parte de las oficinas de farmacia.

También, con el fin de asegurar el acceso de la población andaluza a la solución higienizante de base hidroalcohólica, las farmacias elaboradoras de fórmulas magistrales quedan autorizadas a preparar estas soluciones para su dispensación. En el caso de las farmacias no elaboradoras, éstas podrán dispensar aquellas soluciones preparadas por las farmacias elaboradoras con quienes tengan suscrito contrato de formulación a terceros en vigor.

Además, la Consejería de Salud autoriza a las farmacias de la Comunidad a que, en los casos en los que no haya sido posible la renovación a un paciente de alguno de los medicamentos para su tratamiento crónico, pueda dispensarse, de forma excepcional, un envase de ese medicamento. A efectos de facturación, las farmacias seguirán el procedimiento establecido en el vigente Concierto para caídas masivas.

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster