Trasplantes y donaciones

03 de Noviembre de 2003


El número de donaciones y transplantes realizados el pasado año en nuestro país, ha sido uno de los mayores del mundo.
La semana pasada el Ministerio de Sanidad presentó el balance del año 2006 realizado por la Organización Nacional de Transplantes (ONT). España registró de nuevo una elevada tasa de donaciones y transplantes. No obstante, el número de donantes ha sido ligeramente inferior con respecto a 2005, principalmente como consecuencia de la disminución de accidentes de tráfico.

Con valores de 1.500 donantes y 3.756 transplantes, sobre todo de pulmón e intestino, nuestro país ocupa uno de los primeros puestos a nivel mundial. Los transplantes de riñón procedente de donante vivo también han mostrado un aumento.

La donación de órganos salva vidas, y miles de personas para continuar viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan un transplante. Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas. La adjudicación de los órganos y tejidos donados a los diferentes receptores tiene lugar mediante criterios clínicos y geográficos establecidos por normas nacionales.

Las oficinas de farmacia de la provincia de Granada se convertirán en puntos de información y concienciación de la importancia de la donación de órganos, tras el convenio de colaboración entre la Organización Farmacéutica Colegial y la Asociación de Transplantes Hepáticos.

La accesibilidad y la cobertura territorial, convierten a las oficinas de farmacia en establecimientos sanitarios estratégicos para realizar esta labor de salud pública. En este caso, expondrán carteles informativos y se facilitarán tarjetas de donantes a quienes las soliciten.

Pregunta siempre a tu farmacéutico. Él te informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerda que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster