“En un futuro, la farmacia podrá administrar vacunas”

22 de Diciembre del 2017 | 650 lecturas


La Asociación Española de Vacunología (AEV) acaba de incorporar a la primera farmacéutica a su Junta Directiva. Se trata de Rosario Cáceres, una profesional sevillana que, desde hace 15 años, trabaja en el Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. En este centro, cuenta a CF, reciben más de 10.000 consultas de farmacias al año sobre vacunas. "Por esta razón, conozco cuáles son las necesidades formativas de los compañeros y creo que puedo servir como puente de unión entre la asociación y las farmacias, de forma que, desde ellas, podamos impulsar la vacunación como estrategia fundamental de salud", señala.

Además, la farmacéutica asegura que, aunque por ahora su labor es "recomendarlas de forma pasiva" (a través de campañas, difusión en redes, consejos generales, etc.), en un futuro, también podrán aplicarse en la farmacia.

El pilar de la formación

Cáceres se muestra ilusionada ante este nuevo reto y asegura que llega a la AEV "con muchas ganas de trabajar, aportar otro punto de vista, seguir aprendiendo y, sobre todo, integrar la figura del farmacéutico en la asociación". Y es que, en la AEV su propósito será "representar la importancia de estos profesionales en el contexto de una sociedad científica interdisciplinar dedicada a las vacunas".

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y Máster en Promoción de la Salud y Experta en Vacunas por la Universidad Complutense de Madrid, hasta ahora esta farmacéutica ha enfocado su labor en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla hacia dos vertientes: formar a las farmacias comunitarias para lograr la excelencia en la dispensación y el consejo a los pacientes y posicionar al farmacéutico como profesional sanitario imprescindible para llevar a cabo cualquier estrategia de salud.

La experta destaca la importancia de estas misiones. "Junto con los enfermeros y médicos, los farmacéuticos somos la tercera pata, en cuanto a vacunas. Los médicos las prescriben, los farmacéuticos las dispensan y los enfermeros las administran, y todos debemos recomendarlas como herramientas fundamentales de salud", explica la especialista del CIM.
Cáceres también recuerda que el farmacéutico es un profesional sanitario cercano al paciente, lo que le permite identificar a los más susceptibles, reforzar los mensajes del sistema sanitario y demás profesionales y dispensar vacunas con el valor añadido del consejo, en cuanto a la conservación, las siguientes dosis, los falsos mitos, etc.

"Por estas razones debemos estar formados, conocer las novedades, indicaciones, epidemiología, posología y todo lo relacionado con las vacunas. Además, es importante que recibamos la misma formación que el resto de profesionales y formarnos todos juntos, por varios motivos: primero, porque todos debemos dar los mismos mensajes de salud a los pacientes; segundo, porque los foros científicos deben ser un espacio de debate; y tercero, porque nos enriquecemos unos a otros desde los distintos ámbitos y porque podemos diseñar futuros proyectos que redunden en beneficio del paciente", argumenta.

Dispensación

Desde el pasado octubre, la vacuna Nimenrix, destinada a prevenir el virus del meningococo, se dispensa en farmacia. Entonces, José García-Sicilia, presidente de la Asociación Española de Pediatría, aseguró a CF en una entrevista que la farmacia era el lugar más indicado para aplicar esta vacuna. Ante la valoración de esta afirmación, Cáceres apunta que la administración en las farmacias se hace ya en otros países europeos. "Ellos administran vacunas sólo en determinadas campañas, como la de la gripe, y ha demostrado que aumenta las coberturas y descarga presión sobre el sistema sanitario. En un futuro, seguro que podremos unirnos a esos países, en esta estrategia coordinada con la Administración", asegura la farmacéutica.

Por el momento, Cáceres opina que estos profesionales deben empezar a tener "representación y visibilidad en sociedades científicas, ser tenidos en cuenta en las estrategias de salud y trabajar todos juntos, pensando en dar el mejor servicio posible al paciente". Y este es el reto que se propone lograr: representar bien a sus compañeros y que su trabajo sirva "para que, desde las farmacias, podamos conseguir la excelencia en la dispensación"

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com/

Periódico


XHTML 1.0 - www.cofalmeria.com (2008) | Aviso legal | Webmaster